Este es un espacio de reflexión personal. Quiero compartir lo que siento y pienso, el momento vital en el que me encuentro en cada momento.
No creo en estos espacios como medio de darse a conocer, pero en un momento social en el que percibo que a pocos les importa lo que le pase a cada uno, creo que es una buena herramienta para que aquellos que se interesen en otros y, en este caso, en mí, puedan saber algo más y les sirva de trampolín para que iniciemos una conversación.

viernes, 30 de marzo de 2012

HUELGA GENERAL Y DEMOCRACIA

Vaya por delante mi total y profundo respeto por las personas que han hecho huelga, han asistido a las manifestaciones y, sobre todo, las que han estado preparando este día con tanto trabajo y esmero buscando las mejoras de la sociedad española.
Esta huelga (como tantas otras) me ha hecho pensar acerca de la dirección que lleva la sociedad occidental y, tengo que reconocer, ha provocado que me cuestione ideas, pensamientos y, sobre todo, actitudes personales. Algo que ha generado en mí un sentimiento de ciudadanía y una motivación por tomar decisiones que den un giro de tuerca (otro más) a mi vida.
Son varias las conclusiones a las que llego tras estos días tan ajetreados (elecciones autonómicas, huelga general y PGE) y quiero compartir algunas de ellas.
La primera reflexión es la que más me preocupa y trata de los ciudadanos y la democracia. Yo, personalmente, no creo en este sistema democrático. Pienso que de democrático tiene poco pero eso no significa que entienda que los ciudadanos podríamos y deberíamos ejercer más como tales.
Hoy, y con un poco de suerte. nos preocupa el paro. No paramos de recibir el bombardeo diario de cómo va creciendo la cifra de parados y de los pronósticos poco halagüeños que se estiman.
Durante meses (años) la sociedad española ha estado de brazos cruzados. Es cierto que ha habido un conato de movimiento (muy esperanzador y bonito) a nivel nacional que se originó con el movimiento "Democracia Real Ya", pero ha quedado en eso, conato, pues las personas que han quedado son las mismas, prácticamente, que estaban haciendo algo antes del movimiento de indignados.
La realidad es que la sociedad española ha estado dormida. Se han estado permitiendo las situaciones que han provocado las consecuencias de las que hoy nos quejamos (menudo presupuesto, y eso que aún no está concretado) y se permiten porque no hay compromiso.
Cambiar la sociedad pasa porque las personas nos agrupemos y asociemos, porque le dediquemos mucho tiempo al asunto y se realicen potentes análisis de la situación para que se puedan promover verdaderas soluciones (y no talleres y pasacalles irónicos metiéndonos con los políticos).
La sociedad no se cambia con una congregación de personas, un día puntual, en el que cantamos al unísono letrillas protestas. Los políticos se limpian el culo con nuestras manifestaciones, pancartas y canciones. Se limpian en culo con las cifras de los miles de personas participantes. Y, lo mejor, juegan con nosotros a través de los medios de comunicación a que nos creamos que hemos vencido porque la participación ha sido mayor de lo que nos dice Intereconomía, ABC o Antena 3.
Como decía, la sociedad no se cambia con eso. Gracia me hacen las personas que se creen revolucionarios porque han estado un día (un mísero día) congregados en las calles protestando por el mundo en el que nos ha tocado vivir.
La sociedad se cambia en el día a día con trabajo, sacrificio (sacrifcio, ¿eso qué es?), dedicación, formación, análisis, organización, implicación... Y el que no lo quiera ver, perdonadme que os lo cuestione, pero se está equivocando cuando afirme que es de izquierdas, comunistas o yo que sé.
Hay otras cuestiones que me chirrían. ¿Se puede saber cómo podemos seguir siendo tan ingenuos y caer en las redes de los medios de comunicación y los partidos políticos?
Yo he votado a IU, y precisamente por eso soy bastante más crítico con este partido que con el resto, pues es en quien he depositado la escasa confianza que tengo en los políticos.
Lo que me encuentro tras las elecciones andaluzas es un chuleo y una falta de humildad y autocrítica enormes. De sobra es sabido que el crecimiento en votos de IU está estrechamente ligado con la falta de confianza de asiduos votantes del PSOE que o han dejado de votar o lo han hecho a este partido en el que anteriormente desconfiaban. Sin embargo, nos hablan de una victoria suya y de tener a los dos partidos mayoritarios cogidos por ahí mismo.
De paso se apunta públicamente el tanto de la huelga general (evidentemente, es la oposición ideológica de los dos pesos pesados) y la usa como campaña.
Si hay un partido político beneficiado por la huelga general, ese es IU. Nos han estado moviendo e incitando a la huelga principalmente los dos sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT). Es evidente que otros sindicatos se lo han currado, y mucho, pero también lo es que a la población española lo que le llega es lo que está claramente visible y eso se traduce en la presencia en los medios de comunicación de más trascendencia de los principales representantes de estos dos llamados sindicatos.
Si ha habido huelga y ha tenido cierta repercusión es porque ellos ahora han querido. Creo recordar que la anterior huelga general que se dio durante el gobierno "socialista" fue una pantomima mayor que ésta por la que ambos sindicatos no lucharon lo que lo han hecho para ésta coincidente con el gobierno popular.
Nos han movido y convencido de que debíamos hacer huelga y que había que movilizarse. A ver cuándo nos enteramos de que esta gente se mueve (y nos mueven) por sus propios intereses y que, como la mayor parte de los políticos, no tienen mayor preocupación que la de tener poder.
Sin ir más lejos, tras las elecciones en Andalucía y oculto tras la máscara del "hay que evitar que gobierne la derecha", ya hemos escuchado cómo dejan entrever que habrá pacto porque lo que interesa es gobernar y tener poder.
El otro día pude ver a Valderas en Canal Sur. ¿Os suena eso de hablar mucho y decir poco? Pues eso, otro político más.
Señores/as, si queremos que la situación cambie, debemos ser independientes de movimientos existentes más o menos mayoritarios y unirnos a aquellos que de verdad luchan por los derechos ciudadanos o crear nuevas alternativas y, sobre todo, luchar día a día. De nada valen decenas de fotos en FB con pancartas y banderas o con ilustraciones protestas de diferente índole.
¿Democracia Real Ya? No esperes a que quien tiene el poder te lo dé, genera movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario